jueves, 23 de septiembre de 2010

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE UNO


OBJETIVO: Conocerá y describirá el contexto histórico así como los proyectos monárquico y republicano en que surgió México como país independiente.

ESTRATEGIA: Cuadro comparativo


INSTRUCCIONES:

1.- Realiza la lectura en tu libro de trabajo “Historia de México II” de Martínez Urbalejo Benito, que vienen en el tema 1, sección B, de los temas “Proyectos Monárquico y Proyecto Republicano” respectivamente; que se localizan de la página 9 a la página 16. 

Si no cuentas con el libro de trabajo, consulta los temas “Proyecto Monárquico y Proyecto Republicano” en el libro de “Historia de México II de Gonzales Paredes, Ed. ST que abarca de la pagina 16 a la pagina 22 y el cual  podrás encontrar en la biblioteca de la escuela o en esta carpeta como archivo adjunto; o bien,  ingresa al siguiente Blog llamado México en la Historia 2 con la siguiente dirección http://mexicoenlahistoria2.blogspot.com/ el cual está diseñado exclusivamente para esta materia; ahí podrás encontrar los textos antes mencionados, además de diversos materiales de consulta que pueden serte de utilidad para tu actividad.

2.- Una vez realizada la lectura; elabora un cuadro comparativo donde establezcas las características, semejanzas y diferencias entre ambos proyectos de nación. 

3.- Para realizar el cuadro comparativo puedes consultar y apoyarte en el Texto “Cuadros comparativos” que encontrarás en la carpeta de documentos de apoyo o bien, ingresa a la dirección del blog antes mencionado, donde también está disponible.

Si tienes Dudas sobre la actividad puedes comunicarte conmigo a través del siguiente correo: jjplate@hotmail.com o en línea a través de Windows Live Messenger todos los días de 6 a 10 pm.


 Presentación y formato para la actividad.
a) Formato:
    • Microsoft Word,
    • Letra Arial 12, interlineado 1.0

b) Deberá llevar hoja de presentación:
    • Logo de la Institución
    • Nombre del alumno
    • Nombre de la Materia
    • Nombre del Catedrático
    • Nombre de la actividad

c) Extensión de la actividad: Sin extensión requerida.

d) Periodo de entrega: La que se señale.

Puedes consultar otras fuentes para reforzar tu actividad, aparte de tu bibliografía obligatoria, citando la fuente de consulta y evitando el plagio de contenidos.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN:


FONDO

Respetar las reglas de ortografía
Expresión escrita con ideas ordenadas y lógicas
Lectura obligatoria del material establecido para la actividad

FORMA

Presentación de la actividad en documento Word con los datos del estudiante
La actividad no debe exceder de 2 hojas
En hoja blanca y en una carpeta color paja
Entrega oportuna

VALOR DE LA ACTIVIDAD: 10 puntos




ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE DOS



 OBJETIVO: Determinará las circunstancias internacionales en las que se dieron las invasiones extranjeras, mediante un análisis crítico de los procesos de intervención extranjera y de la defensa de la soberanía, que le permitan fortalecer su identidad histórica.

ESTRATEGIAS: Ensayo

 INSTRUCCIONES

1.- Consulta tu libro de trabajo Historia de México II de Benito Martínez Urbalejo Ed. Book Mart; los temas: La guerra de Texas 1836 ubicada de la página 36 a la 39 y el tema de Intervención Norteamericana que abarca de la página 41 a la 44.

2.- Si aun no cuentas con el libro de trabajo ingresa al blog llamado México en la Historia 2; con la siguiente dirección electrónica http://mexicoenlahistoria2.blogspot.com/ en el podrás encontrar los textos antes mencionados; además de que tendrás a tu disposición diversos materiales de apoyo para tus actividades.

3.- Una vez que hayas leído los textos señalados en tu Libro de trabajo, elabora un ensayo breve sobre el contexto político y social del país entre 1836 a 1848 y las causas que condujeron a la reducción territorial.

4.- Para elaborar tu ensayo puedes consultar la “Guía Técnica para elaborar un Ensayo”  de Gonzalo Guajardo González y Francisco Javier Serrano Franco que podrás encontrar en la carpeta de documentos de apoyo o en la dirección del Blog.

5.- Para complementar y reforzar tu Ensayo; en la carpeta de Material de apoyo podrás encontrar el texto “Primera intervención estadounidense en México”; este documento también está disponible en la dirección del Blog; además de que ahí también podrás encontrar y visualizar unos videoclips referente al tema que te serán de utilidad para tu actividad.

6.- Integra al ensayo un mapa de la República Mexicana donde se especifique y señale las partes del territorio perdido. Puedes colorear las partes del territorio perdido para poder diferenciarlas.

Si tienes Dudas sobre la actividad puedes comunicarte conmigo a través del siguiente correo: jjplate@hotmail.com o en línea a través de Windows Live Messenger todos los días de 6 a 10 pm.

 
Presentación y formato para la actividad.

a) Formato:
    • Microsoft Word,
    • Letra Arial 12, interlineado 1.0

b) Deberá llevar hoja de presentación:
    • Logo de la Institución
    • Nombre del alumno
    • Nombre de la Materia
    • Nombre del Catedrático
    • Nombre de la actividad

c) Extensión de la actividad: 5 hojas; incluyendo el mapa.

d) Periodo de entrega: La que se señale.

Puedes consultar otras fuentes para reforzar tu actividad, aparte de tu bibliografía obligatoria, citando la fuente de consulta y evitando el plagio de contenidos.



CRITERIOS DE EVALUACIÓN:


FONDO

Respetar las reglas de ortografía
Expresión escrita con ideas ordenadas y lógicas
Lectura obligatoria del material establecido para la actividad

FORMA

Presentación de la actividad en documento Word con los datos del estudiante
La actividad no debe exceder de 5 hojas
El trabajo deberá estar engargolado
Entrega oportuna

VALOR DE LA ACTIVIDAD: 20 puntos